Artmazing! Twitter

martes, 9 de junio de 2015

13:30

"Dollar Signs" Andy Warhol, 1982.



En los salones parisinos del siglo XIX , se popularizó la práctica de exponer al público el trabajo de los artistas y someterlo a la valoración de los críticos de arte. Dependiendo de su opinión, las tendencias pictóricas del momento e inclusive del gusto popular, un artista ganaba  fama o se hundía en el olvido.

En el afán de innovar y sorprender a la crítica, cada vez más artistas  se apartaron de los cánones clásicos de belleza  y se enfocaron en descubrir un  estilo único que los caracterizara. Para ello, empleaban materiales poco comunes, creaban  nuevas técnicas o abordaban temas polémicos en sus obras.

Inauguración de la galería de París, 1909.

Los galeristas a menudo apoyaban a jóvenes artistas desconocidos a los que promocionaban con el fin de que su obra adquiriera valor en el mercado, otros optaban por comerciar con los cuadros de pintores reconocidos y algunos se aventuraron a poner en el ojo público la obra de personas sin educación artística alguna, incluidos en esta categoría las pinturas elaboradas por enfermos mentales.

De esta forma surge el mercado de arte contemporáneo, donde el valor de una obra radica en varios factores como: su autor, antigüedad, autenticidad , el valor de otras obras similares y los posibles compradores que pudiera tener.

En las casas de subastas más reconocidas como  Sotheby's  y Christie's se han vendido obras de arte por exorbitantes precios  basándose únicamente en el juego de oferta y demanda.


1.-"¿Cuándo te casas? " Paul Gauguin, 1892.

        Precio pagado: 300 millones de dólares






Gauguin realizó esta obra en su primer viaje  a Tahití mientras buscaba lugares exóticos y de naturaleza virgen. Dos chicas jóvenes son las protagonistas de la obra junto a los luminosos colores del paisaje tropical.  La pintura esta influida por la estética japonesa que estaba de moda a finales del siglo XIX  y forma parte de una serie de cuadros que el artista concibió en aquella región.


El cuadro perteneció por 50 años  a una colección privada suiza, pero en febrero de 2015 fue adquirido por un comprador de Qatar a través de un intermediario, pagando la suma más fuerte que se haya ofrecido por una obra de arte hasta el momento.


2.- "Los jugadores de cartas."  Paul Cézanne, 1894-1895.

        Precio pagado: 250 millones de dólares




El cuadro es una de las cinco versiones que Cezánne realizó con la temática "partida de cartas" donde se muestra a campesinos franceses inmersos en el juego. Se considera una obra ejemplar dentro del post-impresionismo debido a su carácter austero y solemne, por lo que a menudo su estética es descrita como " naturaleza muerta humana".

En esta ocasión, la Familia Real de Qatar venció a otros dos compradores ofreciendo una fortuna por la obra y desde 2011 pertenece a su  colección privada.

.

3.- "Mujeres de Argel (Versión "O")."  Pablo Picasso, 1955.

       Precio pagado: 175 millones de dólares






El famoso artista español realizó este cuadro como  homenaje a una pintura homónima de Eugène Delacroix; la pintura forma parte de una colección de 15 versiones, donde a cada una se le designó una letra del alfabeto. Picasso estaba obsesionado con el cuadro de Delacroix ya que aseguraba ver en este a su segunda esposa,  Jacqueline Roque. 

Esta pintura junto a la totalidad de las versiones, pertenecían  a la colección privada de Victor y Sally Gan, quienes la adquirieron a un precio original de 200 mil dólares. Fue vendido en la casa de subastas Christie's en mayo de 2015, rompiendo el récord del cuadro más costoso adquirido en una subasta hasta el momento.


4.- "El sueño." Pablo Picasso, 1932.

        Precio pagado: 155 millones de dólares





Marie-Therese Walter, tenia 17 años cuando  conoció al pintor malagueño de 45 en 1927. Mientras la joven salía de una galería de arte en París, el artista la interceptó y se dirigió a ella diciéndole : «Tienes una cara interesante, me gustaría hacerte un retrato, creo que vamos a hacer grandes cosas juntos, soy Picasso». Marie-Therese pronto  se convertiría en la amante del artista, madre de uno de sus hijos y en su musa de cabecera, quien aparecería en varios cuadros de Picasso hasta 1955.

En 2006 el cuadro fue dañado por su entonces propietario Steve Wynn, un  empresario de Las Vegas, que en el afán del mostrar la pintura a uno de sus amigos, le enterró el codo provocando un agujero. Este incidente le restó valor a la famosa obra, pero eso no impidió que  fuera adquirida por  Steve Cohen , un inversionista neoyorquino que pago una suma extraordinaria en 2013 y ahora forma parte de su colección privada.



5.-"Tres estudios de Lucian Freud." Francis Bacon, 1969.

       Precio pagado: 142 millones de dólares




Descrita en varias ocasiones como "repulsiva" la obra de Bacon se caracteriza  por la distorsión de las figura humana  hasta llegar al punto de lo grotesco. La  vida del artista irlandés fue tormentosa e inestable; enfermizo en su niñez, vivió su adolescencia entre las dos guerras mundiales y  sufrió el rechazo de su padre por ser homosexual. 

Sin embargo el reconocimiento artístico llegaría en la adultez cuando su obra cobra valor al representar de manera estremecedora la soledad, violencia y degradación que la guerra provocó en el corazón humano.

El tríptico era uno de sus formatos preferidos y lo utilizó  para crear una composición que retratara a su amigo y a la vez rival, el artista alemán Lucian Freud ."Tres estudios de Lucian Freud." se subastó en 2013 por Christie's y el posible comprador es la hermana del Emir de Qatar, Sheikha Al Mayassa Al-Thani quien ha cobrado relevancia en el mercado del arte.


6.- "Número 5°,1948." Jackson Pollock,1948.

        Precio pagado: 140 millones de dólares



Es una obra ejemplar dentro del expresionismo abstracto y  fue realizada con una técnica llamada "drip painting". Pollock se desapegó de la estética clásica para crear obras únicas y fue en 1936, cuando el muralista Alfaro Siqueiros lo introdujo al uso de pintura líquida, lo que caracterizaría a su obra. 

La pintura fue vendida por primera vez en 1949 a  Alfonso A. Ossorio , un artista filipino que pago $1500 dólares por ella.  En 2006 el empresario mexicano David Martínez adquirió la obra en una venta privada, pagando una importante suma que convertiría al cuadro de Pollock en la pieza de arte abstracto  más costosa del mundo.


7.-"Mujer III". Willem de Kooning,1952.

       Precio pagado: 135 millones de dólares




"Mujer III" forma parte de una serie de seis cuadros cuya temática principal es la mujer vista desde un enfoque expresionista abstracto y que refleja  los miedo sexuales del hombre moderno. La obra de Kooning recuerda a las pinturas primitivas por su técnica tosca y descuidada, donde la pintura parece haber sido vertida sin cuidado alguno sobre el lienzo.

Kooning junto a Pollock son algunos de los principales representantes de la corriente abstracta surgida al comienzo de la posguerra y de los que alcanzan las mejores cotizaciones en el mercado del arte. "Mujer III" formó parte de la colección del Museo de Arte de Teherán hasta los 90 y fue en 2006 cuando el millonario Steven Cohen la adquirió.


8.-"Retrato de Adele Bloch-Bauer I" Gustav Klimt,1907.

       Precio pagado: 137 millones de dólares



El marido de Adele Bloch-Bauer era un magnate en la industria azucarera quien apoyo económicamente la carrera artística de Klimt. En alguna ocasión le encargó al artista austriaco crear un retrato de su esposa y para ello financió  materiales  poco usuales para elaborarlo como el oro. Klimt tardó 4 años en terminar el cuadro que se convertiría en una obra maestra del modernismo.

Adele murió a los 43 años y su esposo se exilio en Suiza tras perder todas sus pertenencias (incluido el retrato) a manos de los nazis cuando estos invadieron Austria en 1938.  Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el cuadro fue entregado al gobierno de Austria, no obstante la sobrina de Adele Bloch-Bauer  lo reclamó como suyo durante varios años, hasta que el gobierno austriaco se lo devolvió en 2006.

Más tarde el cuadro conocido también como "La Mona Lisa de Austria" sería subastado y adquirido por un galerista neoyorquino .


9.- "El grito". Edvard Munch, 1895.

        Precio pagado: 119 millones de dólares




"Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza." de esta forma Munch describió como fue que se inspiró para crear una de las obras  icónicas del arte contemporáneo y del expresionismo europeo.

Existen cuatro versiones de "El grito" realizadas en pastel sobre cartón, una se encuentra en la Galería Nacional de Noruega, dos más en el Museo Munch de Oslo y la última versión perteneció durante más de 70 años a  Petter Olsen, un hombre cuyo padre había sido un amigo cercano de Munch. Esta fue la versión que se subastó en 2012 en Nueva York.

Dos versiones de El Grito han sido robadas y recuperadas en diversas  ocasiones y aunque actualmente se encuentran en relativo buen estado, los diferentes robos han deteriorado las pinturas.


10.- "Bandera"  Jasper Johns, 1958.

           Precio pagado: 110 millones de dólares




Después de la Segunda Guerra Mundial, la capital del arte se trasladó de París a Nueva York, el expresionismo abstracto ganaba popularidad ante  la estética clásica  y surgía una nueva corriente artística inspirada en la naciente era del consumo: el pop art.

El pop art buscaba darle protagonismo a objetos cotidianos en oposición al elitismo reinante en el mundo del arte. La obra más conocida de Jasper Johns es un  ejemplo de ello, ya que retrata a uno de los objetos con mayor poder simbólico y que puede ser fácilmente identificado por cualquier ciudadano del mundo: la bandera estadounidense.

De nuevo Steven Cohen adquiriría a través de una venta privada y por una exorbitante suma, una obra más del arte contemporáneo estadounidense.









Next
This is the most recent post.
Entrada antigua

0 comentarios :

Publicar un comentario