Artmazing! Twitter

domingo, 12 de mayo de 2013






Paisajes apocalípticos  personas sin rostro, muñecas mutiladas , cuerpos sangrantes  y esqueletos de seres fantásticos eran las imágenes que perturbaban la mente de Zdzisław cada vez que dormía. Estas visiones trágicas y bizarras escondían una belleza oscura que plasmaría en su obra gráfica.


Zdzisław vivió en Polonia ,  tenia una carrera como arquitecto, profesión que odiaba. No tuvo estudios formales en artes plásticas pero comenzó por interesarse en la fotografía , pintura y escultura.


De manera autodidacta,   escuchando música clásica en todo momento mientras pintaba debido a que el silencio le parecía insorportable,  comenzó a plasmar durante la década de los 60s imágenes surrealistas que mostraban al espectador escenas mortecinas y macabras.



“Deseo pintar de la misma forma como si estuviese fotografiando los sueños”. Mencionó Zdzisław  durante una exhibición de sus obras en Varsovia. Se dice que despertaba gritando en medio de la noche y que inmediatamente comenzaba a plasmar sus ensoñaciones sin importar la hora. En  numerosas ocasiones conforme su obra fue ganando fama  se le pregunto el significado de los sueños que materializaba en sus pinturas, Zdzisław respondía que no conocía el significado y que realmente no le importaba si llegara a comprenderlo .Odiaba darle una explicación a las cosas. Por este motivo se negó a darle un título a cada una de sus piezas.









Llego la década de los setentas y con ello un período que Zdzisław llamó "Realismo Fantástico" de donde surgen sus obras más representativas. Personas con rostros vendados, construcciones hechas  de huesos, sexo entre criaturas bizarras ,  mutilaciones , inmundicias y demás visiones que nacieron de sus pesadillas vieron la luz en las galerías más importantes del mundo. 

En 1977 quemo una parte de su colección el el patio trasero de su casa   ya que el consideraba que eran trabajos demasiado personales o mal logrados que no merecían exponerse al público.

En las últimas décadas de su trabajo se enfoco a la escultura y con  la creciente popularidad  de los ordenadores al arte digital.




Las pesadillas de Zdzisław parecieron salirse de sus lienzos y atormentarlo en su vida personal. En 1998 muere su esposa Zofia y un año más tarde en la navidad del 99  Zdzisław encontraría el cadáver de su  hijo Tomasz de 17 años   . El muchacho se había suicidado.






El 21 de febrero de 2005 Zdizislaw fue encontrado muerto en su departamento  con 17 apuñaladas en su cuerpo , dos de ellas fatales.  Robert Kupiec ( el hijo adolescente del conserje del edificio donde vivía) y un amigo suyo se declararon culpables al poco tiempo del crimen.

La personalidad de Zdzisław era tranquila y discreta.  A pesar de la agresividad de su obra y su esencia lúgubre  él era un hombre con gran sentido del humor.  Era tímido y no le gustaban las grandes multitudes por lo que evitaba incluso  acudir a la inauguración de sus  propias exposiciones. 

Al final de sus días, la realidad supero a la peor de sus pesadillas.




Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



Entrada más reciente
Previous
This is the last post.

1 comentarios :