Artmazing! Twitter

domingo, 26 de mayo de 2013

13:58
                                

Las expresiones artísticas se encuentran en ocasiones en los lugares más inesperados. Creemos que las grandes obras maestras se encuentran exhibiéndose de forma permanente  en el Louvre o en el  Museo del Prado. No obstante , existe una gran cantidad de artistas cuyos nombres son desconocidos para la mayoría de la población y cuyo trabajo pasa desapercibido debido a la falta de difusión.

Las obras de estos artistas no se encuentran en exclusivas exposiciones de arte o bajo el techo de algún lugar palaciego. Ellos prefieren plasmar sus creaciones  en espacios públicos generalmente transitados para lograr un efecto de sorpresa y escándalo entre los ciudadanos. Paredes, banquetas e inclusive baños públicos  son lienzos perfectos.

Una mañana, en  calles de la ciudad de Bristol en Inglaterra,  aparecieron una serie de imágenes  sofisticadas y vanguardistas que adornaban sus paredes. La ironía de el lugar en donde fueron plasmadas y lo que representaba cada una de ellas , provocaron que los transeúntes que usualmente van sumidos en sus pensamientos,  se de tuvieran a admirarlas. Una pregunta surgió en la mente de todos:¿ Quién era el autor de todas esas imágenes?
                                   image
Entre 1992 y 1994 fueron apareciendo otros grafitites creados con el uso de stencils ,   cada vez más satíricos  y mordaces ya que expresaban una clara crítica a la moralidad ,la política ,  cultura pop y estilo de vida inglés. La estética de las imágenes sugería que todas ellas eran obra de un mismo individuo.

Los rumores acerca del autor crecían como la espuma , hasta que el seudónimo de  Banksy apareció en la escena pública. Nadie conoce su verdadero nombre ni su rostro. Algunos lo han llamado el “gurú de arte de guerrilla”.
                             image
En un comienzo los graffitis no duraban más de una semana plasmados  en las paredes de las principales ciudades del Reino Unido  y eran la pesadilla de los ayuntamientos. Todo cambio el día en que uno de estos graffitis fue subastado por 400,000 dólares sin contar los gastos  y reposición de la extracción del mismo de la pared.  Fue el momento en que la leyenda de Banksy surgió  así como la mercadotecnia que rodearía a su figura envuelta en un anonimato irresistible para las masas.

                                   image
Algunos periódicos afirman que su nombre real es Robert Banks  otros declaran que es Robin Gunningham.Simon Hattenstone, de Guardian Unlimited, una de las pocas personas en entrevistarlo cara a cara, lo describe como “una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner” y “un hombre de 28 años que se presentó en un par de jeans y una camiseta con un diente de plata, una cadena de plata y un arete de plata”. Recientemente circuló  por la red una fotografía en donde  se muestra en cuclillas y con una vestimenta típica de rapero trabajando en una se sus obras.Lo cierto es que el anonimato del artista es lo que ha atraído a los medios de comunicación y al público general a demandar su trabajo.
                            
Sin importar cuál sea su identidad, Banksy es un individuo que sabe canalizar la atención de los medios de comunicación. Los museos más importantes de arte fueron “atacados ” por él.  Banksy entro disfrazado a cada uno de ellos y colocó sus obras de manera clandestina. En el Museo de Brooklyn o en el MOMA de Nueva York aparecieron sus característicos graffitis
                        .

Banksy ha encontrado la fama a través de anonimato de manera irónica. Colabora con causas benéficas como Green Peace o para marcas como Puma o MTV. Ha recibido diversas críticas ya que las imágenes que plasma en sus muros hacen alusión a los males del capitalismo , la sociedad de consumo y a romper con estereotipos aunque al parecer  trabaja para empresas transnacionales y gana miles de libras por sus obras en las subastas con más renombre a nivel mundial.

En la franja de Gaza , Banksy ha plasmado algunas de sus obras manifestando su oposición respecto a los interminables conflictos bélicos en la región.


image



0 comentarios :

Publicar un comentario